martes, 6 de agosto de 2013

El Barça del "Tata"

Gerardo Martino dirigió el pasado viernes dos de agosto el primer partido de su nueva era como técnico del Fútbol Club Barcelona.
En este partido el Barcelona se presentó ante su afición en el Camp Nou, y no defraudó al público que asistió al evento, endosándole un contundente 8-0 al Santos brasileño en el Trofeo Joan Gamper, y dejando muy buenas sensaciones para esta nueva temporada.
A pesar del poco tiempo que lleva Gerardo "Tata" Martino con los jugadores y el club, ya mostró en el Gamper cómo quiere que juegue su equipo, que el año pasado con Tito Vilanova no ganaba con tanta fluidez como en la "era Pep" y ya se hablaba de fin de ciclo.
Este Barça que nos dejó ver el Tata Martino el pasado viernes contra el Santos se asemeja mucho más al mejor Barça de la historia, al de los seis títulos, y ya muestra cosas distintas a las que mostraba el año pasado con Vilanova:

1. Presión en campo contrario nada más perder la pelota. Línea de cinco en la presión arriba tanto a los centrales como a los centrocampistas defensivos al sacar la pelota. En este caso y en el partido contra el Santos, presión de Messi, Pedro, Xavi, Iniesta y Alexis, a la que acompaña Busquets por detrás y la línea defensiva (claro ejemplo ver la presión que se hace al Santos en el saque de centro tras el 2-0).

2. Mismo estilo 1-4-3-3. El Tata no ha querido modificar la táctica, y se ha adaptado a los jugadores. No sólo nos muestra en el campo el dibujo del mismo Barça de Pep o Tito, sino que desde el primer momento que llegó y en su primera rueda de prensa como técnico azulgrana ya comentó que jugaría con este estilo de juego y que él sería el que se adaptaría a los jugadores, y no los jugadores a él.

3. Laterales-Extremos. Es otra de las cosas que más ha caracterizado al Barça de los últimos años. Esas subidas y bajadas de "MotoGP" Alves hasta llegar a línea de fondo, y ahora no sólo por la banda derecha, sino que también por la otra banda con Jordi Alba. Están más en ataque que defendiendo, y eso es lo que quiere y pide el Tata: Atacar, siempre atacar. Y no sólo función importante de los laterales, también de los extremos que tienen que saber cuando abrirse a banda o caer en medio para dejar el carril libre a los laterales.

4. Messi de falso 9. Cuando no tienen el balón, es él el encargado de iniciar la presión. Cuando el Barça es el poseedor del balón, busca la pelota, y lo estamos viendo caer más atrás para iniciar el juego. Contra el Santos, Messi caía muchas veces al centro del campo, más de lo habitual que veíamos con Tito y Pep. Parece que el Tata Martino quiere que sea el jugador que es en Argentina, encargado en llevar la manija del juego. Lo que le pedía Sabella, que desde atrás y dirigiendo el juego llegue al ataque.

5. Los lanzamientos de esquina se sacan por abajo. Contra el Santos vimos que el Barça no lanza todos los córners al área a encontrar rematador, sino que un jugador se ofrece y se juega en corto (Hay dos córners consecutivos en los minutos 18 y 19 que reflejan esto). Se alterna el juego en corto con el centro directo.

6. Tener la pelota, arma principal (cerca del 70% de posesión en este partido contra el Santos). Para eso se fichó al Tata, un entrenador que tanto en la selección paraguaya como en su última temporada en Newell's había buscado este juego, presión para la recuperación rápida de la pelota y tenerla. Siempre atacar. Filosofía clara: Si tienes la pelota, atacas. La mejor manera de tanto atacar como defender es teniendo la pelota. Y ahora con el Barça para él será mucho más fácil lo que busca con jugadores como Xavi, Iniesta, Busquets o Messi.

Por tanto, vemos ciertas similitudes y diferencias con los Barça de Tito y de Pep a los que estábamos acostumbrados. El Tata Martino llega nuevo, sin conocer muy bien la casa a diferencia de Tito y Pep, pero no tengo ninguna duda de que seguirá haciendo historia con el FC Barcelona, y dejará al club donde merece estar: luchando con los mejores por ser el mejor equipo del mundo.

       
                                                                                         @Pablortiz8 para @infoMasDeporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario